Listen to this article

República Dominicana completa en alerta por paso tormenta Fiona
imagen
República Dominicana en alerta.
Por ALI NUÑEZFecha: 17/09/2022
Comparte:

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este sábado bajo alerta meteorológica a la República Dominicana completa ante el paso de la tormenta Fiona.

En alerta roja se encuentran Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

En amarillo Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Barahona y La Vega. En alerta verde Hermanas Mirabal, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

CENTRO NACIONAL DE HURACANES EEUU

Horas antes el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) emitió oficialmente una vigilancia de huracán para algunas zonas de la República Dominicana.

Además, alertó que la tormenta tropical se enc0ntraba un poco más al Sur de lo estimado y pretendía llegar a la categoría de Huracán el domingo, antes de llegar al país.

ALERTAS DE La ONAMET

Asimismo, la Oficina Nacional De Meteorología (ONAMET) emitió alerta por condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta Puerto Plata y mantiene el aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño.

Asimismo, desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y alerta de condiciones de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

“El oleaje empezará a deteriorarse gradualmente a medida que el sistema se acerque al país, esperándose alturas de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de esta noche”, indicó.

Por tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto tanto en las costas Atlántica como caribeña.

“A la 7:00 a.m. de hoy sábado el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.6 oeste, a unos 235 km al sureste de St. Croix y a unos 570 km al este/sureste de La Isla Saona. Se mueve hacia el oeste a unos 20 kph”, informó la ONAMET en su boletín de las siete de la mañana.

Dijo que los vientos máximos sostenidos incrementaron a 95 kph, esperándose algún incremento de su intensidad a medida que se aleje de Guadalupe y transite por aguas del mar Caribe.

Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro.

Señaló que las imágenes satelitales más recientes indican que la compacta actividad nubosa, aguaceros y tormentas eléctricas lucen más concentrada, con respecto a las pasadas 24 horas.

DOMINGO

La ONAMET informó que esa actividad podría generar de forma gradual a partir de las primeras horas del domingo, acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí