Listen to this article

imagen

BOGOTA.- La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) ha informado en un comunicado este sábado que cuatro menores han muerto a manos de las disidencias de las FARC tras escapar del reclutamiento forzado en Colombia.

img class="aligncenter wp-image-24198" src="https://notisol.net/wp-content/uploads/2024/04/Ramon_Gomez_401.jpeg" alt="" width="110" height="278" /

Todo comenzó el pasado 26 de marzo, cuando integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado a menores del pueblo indígena Murui en la Comunidad de Guaquira y cuatro de ellos intentaron escapar, según informa el medio Semana.

«Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad el Estrecho, en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento», ha informado OPIAC.

A raíz de este caso han solicitado al Gobierno y al Ejército colombiano que «acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los Derechos Humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados».

Además, han exigido a los grupos «ilegales al margen de la ley», el respeto por la vida e integridad personal de los indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

«No tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos. Solicitamos a las autoridades nacionales, territoriales; Alcaldías y Gobernaciones para que brinden las condiciones de seguridad, garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas» han explicado.

GUSTAVO PETRO DESCRIBE LO OCURRIDO COMO «UN CRIMEN ATROZ» y «UNA BOFETADA A LA PAZ»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado los hechos en su cuenta de Twitter: «El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario».

Ha añadido que va a convocar una reunión de seguridad extraordinaria «para anunciar medidas frente a estos hechos».

0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí