Listen to this article
JIMANI.- La Dirección de Aduanas de la República Dominicana presentó a Haití un proyecto para convertir la localidad fronteriza de  Mal Paso en un centro aduanero moderno, pero este último país se opuso al mismo porque lo considera “muy costoso”.
Las diferencias salieron a relucir en un encuentro que los directores de Aduanas de los dos países, Enrique Ramírez Paniagua y Jean Jorel Janvier, respectivamente, sostuvieron este martes en esta ciudad de Jimaní en el que analizaron los problemas que se han registrado en la Frontera para el ingreso a territorio haitiano de productos dominicanos.
“Ese proyecto permitirá a ambos naciones un mayor control y un mayor intercambio de información, a nivel de sistema y de personal, lo que controlaría las irregularidades que tenemos en este punto fronterizo, sobre todo, por las malas condiciones de las instalaciones en la que opera en la actualidad”, explicó Ramírez Paniagua.

Mayor control 

Agregó que “de lo que se trata es de definir esquemas de control que no resulten muy costosos, debido a la situación económica que tienen ambos países”.
“El propósito de la República Dominicana con este proyecto es conseguir el control que no tienen las autoridades aduaneras de ambos países y evitar las irregularidades que se manifiestan en Mal Paso”, reiteró.
De su lado, Janvier dijo que no comparte la idea del proyecto que le presentó República Dominicana porque a su país le saldría muy costoso, debido a que Haití está entre montañas, mientras que del lado del territorio dominicano lo que existe es un valle.
Respecto a la veda que impusieron las autoridades haitianas a los productos dominicanos, Ramírez Paniagua y Janvier no llegaron a nada concluyente, o al menos, no lo informaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí