CARACAS.- Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.
El sufragio del mandatario ha sido transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”, y se ha producido pocos minutos después de las 6.00 hora local (a mediodía hora peninsular española), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

“Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (…) Hoy es un día histórico”, ha dicho Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que han sido invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.

El segundo voto de la jornada ha sido el de la primera dama, Cilia Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente, y ha sido igualmente mostrado por el canal estatal VTV, que luego ha ofrecido imágenes para dar cuenta del arranque de las votaciones en varios centros electorales del interior del país.
La oposición no participará por considerar la elección fraudulenta
La oposición no participará en esta elección por considerarla fraudulenta y ha convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.
Las criticas a estos comicios han provenido también de numerosos gobiernos que han pedido al Ejecutivo venezolano suspenderlos entre otras razones por no haber convocado un referéndum previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.
“Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos”, ha respondido Maduro, quien ve en la ANC un “superpoder que va a poder reencontrar el espíritu nacional”. “Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto”.
Venezuela llega a estos comicios en medio de una oleada de protestas que se inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here