Listen to this article
SANTO DOMINGO.- República Dominicana.- Por cuarta vez y con la intervención de República Dominicana, representantes del gobierno venezolano y la oposición retoman diálogo de paz en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A pesar de que el cónclave estuvo programado para iniciar a las 9:00 de la mañana, hora en que llegó el presidente de la República Danilo Medina, fue  hasta las 11:40 a.m. cuando inició el coloquio diplomático, puesto que en las primeras horas brillaron por su ausencia autoridades venezolanas y oposición.
La cuarta ronda de paz y convivencia que busca desestimar la crisis social, política y económica que desde el 2013 cobra fuerza en Venezuela, contempla negociar seis temas principales que dan paso a una mejor condición de vida para los más de 2000 migrantes de la nación caraqueña y los nacionales que por razón alguna resisten las adversidades de su país.
El diálogo que se inició en diciembre del pasado año, estudia las demandas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual exige a la oposición mediar para que Estados Unidos detenga las sanciones económicas y jurídicas impuestas a funcionarios venezolano y a la nación.
Mientras que, la Mesa de la Unidad Democrática (coalición de partidos de oposición) demandó la reestructuración del Poder Electoral y un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, así como la liberación de presos políticos, entre otros temas.
Al momento de llegar al encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, exhortó a su nación a no perder la certeza de que una comitiva opositora se encuentra allí para buscar una solución amigable a la crisis que enfrenta ese país.
En tanto que, se recuerda que el canciller Miguel Vargas Maldonado manifestó a través de un comunicado que las partes involucradas en el diálogo han mostrado un gran compromiso, por lo que se espera que el encuentro permita un acuerdo definitivo.
A la actividad diplomática asistieron los cancilleres Andreas Newsam, de San Vicente y Las Granadinas; Fernando Huanacuni de la República de Bolivia; Luis Videgaray de México; Heraldo Muñoz de Chile; y Denise Moncada de Nicaragua.
La oposición venezolana fue representada por Alejandro Hernández, Simon Calzadilla, Vicente Díaz, Gustavo  Vásquez, Manuel Rosales, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido. Enrique  Márquez, Julio Borges.
Mientras que, desde el gobierno venezolano asistieron Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela;  Delcy Eloína Rodríguez Gómez, actual canciller de Venezuela; Elías Jaua, ministro de educación venezolano; Roy Chaderton, embajador y  Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí