Listen to this article


IVAN SANTANA


SAN PEDRO DE MACORIS

La diputada por San Pedro de Macorís Fior Daliza Peguero, dijo que aquí existen empresarios de la ganadería que se hicieron de terrenos del Estado Dominicano sin haberlo comprado enriqueciéndosecon tierra que no contrajeron legalmente.

Sostuvo que no solamente han sido empresarios los que se han favorecido del desorden institucional y patrimonial respecto al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), también se han favorecido otras personas que invadieron  los terrenos a mano armada los cuales ocupan ilegalmente.

La legisladora indicó que otro de los problemas es que gran cantidad de terrenos fueron vendidos dos y tres veces y que hay personas que han pagado la totalidad de sus compromisos y todavía están luchando en la justicia para conseguir los bienes.

Manifestó que desde el 2020 varias parcelas han sido vendidas irregularmente, lo que calificó como un atropello a los ingenios Santa Fe y Porvenir de esta provincia.

La representante de San Pedro de Macorís en el Congreso, expresó que lo que sucede alrededor del CEA no consiste solamente en bienes y trabajadores maltratados, sino también en vicios administrativosde pasadas gestiones y, que las ventas irregulares se han dado durante gestiones anteriores.

“Al día de Hoy lo que quedan son restos desordenados de una industria que fue nacionalizada y que ahora se pervierte en manos de particulares al margen de la ley” apunto la diputada Peguero.

Consideró que se debe hacer un levantamiento total de todo el patrimonio del CEA en los actuales momentos para garantizar el derecho de propiedad de los adquirientes  y regularizar a los restantes.

Dijo que como representante de la provincia de San Pedro de Macorís, se pronuncia a favor de los obreros cañeros y los sindicatos que realmente están del lado de los trabajadores.

“Expreso mi preocupación por el desordeninstitucional  y por las deficientes  condiciones de seguridad para los trabajadores a los que no se les paga esas compensaciones que les corresponde por ley”, indicó la vocera del Bloque del PRD en la Cámara de Diputados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí